La Época de Burgos
de san Josemaría

Inicio > Historia

Historia

¿Cuándo y por qué vivió san Josemaría en Burgos?

Después del levantamiento militar de 1936, España quedó dividida en dos zonas. En Madrid, donde vivía san Josemaría, se vivió una encarnizada persecución contra los católicos. La mera sospecha de serlo originaba registros, saqueos, encarcelamientos y muerte.

San Josemaría, como sacerdote, fue objetivo de esa persecución y tuvo que esconderse en diferentes lugares para salvar la vida. Encontrar refugio era cada vez más difícil. En esas circunstancias apenas podía hacer algo más que rezar para sacar adelante el Opus Dei, que el Señor le había confiado el 2 de octubre de 1928. San Josemaría y algunos del pequeño grupo de fieles de la Obra que se encontraban en Madrid, decidieron intentar el paso a la otra zona de España.

Después de un duro viaje, consiguió este objetivo cruzando a través de los Pirineos, pasando de España a Andorra, de ahí a Francia y entrando en la otra zona de España por Irun.

Tras una corta estancia en San Sebastián y Pamplona, san Josemaría llegó a Burgos el 8 de enero de 1938 procedente de Vitoria.

¿Qué hizo en Burgos?

Durante 444 días Burgos fue la "ciudad de residencia" de san Josemaría.

En esa época vivió con algunos fieles de la Obra, sin apenas medios materiales, en una mala pensión o en un pobre hotel.

Desde Burgos, san Josemaría se desplazaba por los frentes y lugares donde estaban sus hijos, tanto los que pertenecían al Opus Dei –por entonces, pocos más de una docena– como los casi doscientos universitarios y jóvenes profesionales que estaban en relación con la labor apostólica que inició el 2 de octubre de 1928, a los que también consideraba hijos suyos, y que le correspondían llamándole Padre.

Muchos de sus múltiples viajes servían como ocasión para encontrarse con obispos y prelados, a los que daba a conocer su labor apostólica.

Estación de trenes de Burgos

©2023 Asociación "La época de Burgos de san Josemaría".

Last updated 6.9.2023